Links Recomendado

 
FORO: LIBERTAD DE PRENSA EN TIEMPOS DE CAMBIO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por leny   
viernes, 27 de abril de 2012

 

Sample Image

 

Libertad de prensa y autorregulación ética en Bolivia - Alberto Bailey Gutiérrez

El poder es un hombre y la prensa una mujer - Carlos Decker-Molina

El mundo en que vivimos - Harold Olmos

Hace 30 años, un colectivo de periodistas estuvo ante la disyuntiva de defender su Patria o la verdad -Mónica Machicao

 

EXPOSICIONES

Libertad de prensa y autorregulación ética en Bolivia

Alberto Bailey Gutiérrez

Sample ImageNunca ha sido fácil  la vigencia plena de la libertad de expresión en Bolivia. En realidad en el pasado  y en el presente la libertad de expresión  siempre tiene que abrirse paso en condiciones muy problemáticas. Aquí y en muchos otros países. La Historia nos muestra que ningún gobierno es feliz con las críticas, señalamientos de errores y condena de actos de corrupción que hacen los ciudadanos a  través del periodismo. A ningún gobierno le es fácil admitir y respetar el derecho de los ciudadanos de fiscalizar los actos del poder. Los gobiernos democráticos aceptan y respetan ese derecho ciudadano fundamental y los no democráticos y proclives al autoritarismo no toleran esa fiscalización que la consideran un obstáculo para gobernar.  Y con frecuencia hemos visto que  cuando se logra la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa, su vida es corta. Al poco tiempo hay que reiniciar la lucha por esas libertades fundamentales. Así ha vivido el periodismo en nuestro país. Y  así vive en estos tiempos difíciles que atravesamos hoy colmados de amenazas y amedrentamientos a periodistas y a medios de comunicación.

No se trata de hechos aislados sino de una política de confrontación y de denigración del periodismo. El Presidente desde su primer discurso en 2005 hasta el presente ha considerado al periodismo como la institución opositora a su gobierno. En repetidas ocasiones ha calificado de mentirosas las informaciones periodísticas que no eran de su agrado.  Miembros de su gobierno han aseverado que la prensa miente y tergiversa sus declaraciones y no pocas veces han considerado al periodismo como enemigo. Las amenazas de sanciones y suspensión de licencias  de la ley contra el racismo  y  la prohibición de difundir documentos que no fueran los oficiales en los comicios del poder judicial, señalan una triste realidad: algunos medios, para evitar sanciones, han acudido al lamentable procedimiento de la autocensura que daña la esencia misma de la libertad de expresión. Al día siguiente de la violenta represión a la marcha del Tipnis el jefe de Estado proclamó que ganará la batalla contra los medios que mienten y el vicepresidente anunció un monitoreo permanente de los contenidos de los medios para detectar calumnias. La ANP ha registrado 131 agresiones verbales o físicas a periodistas en los 9 primeros meses del año pasado.  Seguimos lamentando la muerte de tres de ellos. Finalmente  se ha anunciado ya la discusión y aprobación,  con las organizaciones sociales, de la ley de medios que, considerando los antecedentes señalados, podría limitar la libertad de expresión en nuestro país y poner trabas a desempeño periodístico.

Esta confrontación con amedrentamientos y amenazas no debiera darse, tendría que resultar innecesaria si el gobierno cumpliera la Constitución que ya ha dejado asentado con claridad  el respeto a la libertad de expresión y --según establece el Art. 107-- la responsabilidad de los medios y los periodistas se ejercerá “mediante las normas de ética y de autorregulación  de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

Esto significa, por un lado, que los códigos de ética periodística, aceptados y consensuados como están, por todo el periodismo, son la norma  que establece con claridad lo que no pueden hacer loas periodistas y los medios y lo que sí deben hacer en el ejercicio de un periodismo ético y responsable. Y por otro lado, cuando se transgreden esas normas, los tribunales de ética son los encargados de llamar la atención, condenar o absolver al medio o al periodista. Estos dos elementos se expresan en la práctica en la autorregulación que entraña un maduro, responsable,  voluntario y serio compromiso de someter el accionar profesional al código de ética para lograr un periodismo  con credibilidad plena, a fin de que cumpla  su obligación de que cada ciudadano ejerza su derecho fundamental de estar informado en forma completa, oportuna y veraz sobre todo lo que le atañe para tomar su decisiones de diversa índole.

La autocensura, tan repudiable como la censura directa de los regímenes autoritarios, no obedece  a principios ni a la  ética. Se da por la presión de un tercero, institución, grupo o persona que genera miedo en el periodista o en el medio, ante posibles represalias, ante acusaciones o ante violencia. En otros casos se ofrece  o se espera una recompensa. En ambos casos el periodista o el medio son llevados a romper la ética no diciendo lo que deberían decir, a afirmar una falsedad o una verdad a medias, a subir o bajar el volumen de una noticia.

Es preciso enfatizar que la libertad de expresión, es un elemento clave para el ejercicio de los demás derechos fundamentales del ser humano, empezando en el derecho a pensar por cuenta propia y compartir con otros ese pensamiento. Por ello,  implica obligaciones y responsabilidades. Quien ejerce la libertad de expresión debe asumir esas responsabilidades permanentemente, como un modo de vida profesional. Los códigos de ética y la autorregulación son el marco en el que el medio o el periodista pueden desarrollar criterios específicos para proceder en cada caso concreto.

Exigir la libertad de expresión y de prensa con vigor y sin desmayo, pero a la vez exigirnos a nosotros mismos severidad en la conducta ética, es el reto cotidiano del periodista. Finalmente es preciso tener presente permanentemente que la libertad de expresión, como derecho fundamental de las personas, es la piedra angular de una sociedad democrática y del estado de derecho. Por eso su defensa resulta vital para los seres humanos  y saberla utilizar con ética es un imperativo de nuestra profesión.

Rusia:

El poder es un hombre y la prensa una mujer

Carlos Decker-Molina

Gorbachov

Sample ImageLa intención de Gorbachov, de acuerdo a sus memorias, fue darle a su pueblo la posibilidad de expresarse libremente, así se explica la libertad que le dio a Sajarov, el principal y más notorio disidente para que se pueda expresar con libertad. Esa libertad concedida no fue lo mismo que la libertad de prensa.

Pravda e Izvestia siguieron siendo los voceros oficiales del estado y el partido.

Cuando comenzó la repartija de los bienes de la extinta Unión Soviética los medios de comunicación pasaron a ser controlados por los propios trabajadores a través de acciones baratas sobre el 50% del valor total, el resto fue adquirido por personas privadas.

En cinco años, los nuevos oligarcas compraron las acciones de los privados y luego, a precios muy altos, las de los trabajadores.

Los dueños del capital nacieron de las entrañas mismas del viejo sistema que sustituyó a Marx por Al Capone.

Democracia

La democracia rusa cumple con los requisitos universales de convocar a elecciones, existen posibilidades legales de fundar partidos políticos, el parlamento legisla y el ejecutivo hace lo suyo.

Si se lee el apartado 1, capítulo 7 de la Constitución, el poder judicial es independiente, pero no lo es en la práctica. Si antes dependía del aparato político-ideológico hoy su dependencia es al ejecutivo y a los intereses dentro de él, que bien pueden ser económicos, financieros, estratégicos como el petróleo y hasta delincuenciales.

La Nomenclatura nació dentro del sistema comunista, hoy la nueva nomenclatura es, más o menos, la misma; la diferencia es que ya no necesita ser el poder si lo puede controlar por otros medios, el pueblo los llama: Oligarcas. La condición más importante es que no compitan políticamente con el Presidente

Es evidente que las viejas reglas han perdido vigencia. Un buen periodistas ya no es más un “buen cuadro”, leal, disciplinado y acrítico a la línea del partido. Pero, hoy tampoco puede criticar al jefe del estado y su política porque, se supone que es el resultado “democrático” de un programa nacional que la mayoría ha votado en elecciones “libres”.

En la etapa Jeltsin, la prensa libre aplicó un sistema interesante que los rusos laman “pluralismo de opiniones”. Los diarios publicaban un texto crítico al lado de otro acrítico sobre el mismo tema para permitir al lector sacara su propia conclusión.

Chechenia

La primera prueba de fuego al “pluralismo de opiniones” fue la primera guerra de Chechenia, todavía con Jeltsin en el Kremlin. El poder supuso que la prensa iba a actuar de acuerdo a las necesidades históricas y a las razones de la unidad de la Federación.

En la práctica los periodistas envidos al frente relataron la guerra tal cual la veían, la mayoría de esos enviados eran jóvenes que reporteaban sobre el  poderío del ejército federal, tanto en armas y número de tropa, contra unos guerrilleros musulmanes obnubilados por el fanatismo, asimetría que no justificaba el feroz bombardeo aéreo a Grozny y el sitio a Gudermes, para señalar solo dos hechos de los muchos crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en esa parte de Caucazo norte.

La respuesta del estado fue aplicar la censura y luego convocar a los jefes de redacción al Kremlin para pedirles “patriotismo”. El punto de giro fue argumentado como “defensa del interés nacional”.

La prensa cumplió la parte del pacto por “los intereses nacionales”. El conflicto en Chechenia pasó a relatarse solo desde el punto de vista de las tropas de las Federación. “El interés nacional” dividió al país entre eslavos y caucasianos y la prensa coadyuvó a profundizar la dicotomía, pero hubo quienes se atrevieron a desafiar la censura y los juegos tácticos de la gran prensa como Anna Politkovskaya, que murió asesinada el  7 de octubre de 2006, en esa fecha el Presidente de la Federación era Vladimir Putin.

La Politkovskaya trabajaba para Novaya Gazeta un bisemanario de mucha credibilidad cuyo 50% de acciones pertenecen a la fundación de Mijail Gorbachov.

Chechenia es la primera trinchera en la que muere la libertad de prensa que aleteó en un corto interregno entre la caída de Gorbacohv y la mitad de primer periodo de Jeltsin.

Putinismo

Con Putin, en el Kremlin, la política de cara a los medios se endureció. Los instrumentos son dos: Los tribunales y  la policía, tanto la secreta como la de seguridad. No cambió nada con Medvédev y no hay indicios de que vaya a suceder cambios con Putin de retorno en el Kremlin.

Hoy, los medios, en la mayor parte de los casos, pertenecen a empresarios vinculados al poder político o al poder económico como el coloso del petróleo Gazprom que es dueño de la cadena NTV e Izvestia o Komsomolskaya Pravda que pertenece al grupo Interros o la TVTS que está en manos del alcalde de Moscú.

La nueva Rusia no aplica la censura. Su método son los tribunales, la corrupción y en última instancia unos disparos a mansalva, accidentes de tráfico y venenos. La Federación Internacional de Periodistas presentó “Justicia Parcial” un informe donde contabiliza más 313 homicidios desde 1993. 

Con cierta razón Vladimir Putin dijo en 2004 “El poder, como hombre, debe intentarlo, mientras que la prensa, como mujer, debe ofrecer resistencia”

El silencio chino

Un intento de resumen del caso ruso respecto a la libertad de prensa podría definirse así: La crítica al gobierno elegido por la mayoría es una crítica al estado, que a su turno significa falta de respecto al país, lo que implica, a su vez,  cuartear la unidad rusa a favor del enemigo exterior. El medio o el periodista que se sale del marco es un anti patriota y a veces hasta un traidor. El enemigo exterior no está bien definido.

Al no haber en China ni tan siquiera democracia a la rusa, el silencio periodístico es más nítido: a pesar de ser una contradicción, es un mutismo con sonido ideológico monocorde.

Toda la información se “monitoriza” a través de la pre-aprobación o divulgación de hechos a través de fuentes controladas. La falta de libertad de expresión de ideas contrarias al régimen impone el miedo e instala el silencio. El control de la prensa no es visto por el gobierno chino como asunto suyo, es un tema del partido, pero al estar el partido en funciones de gobierno no puede dejar de ser obediente a la ideología oficial que es la misma que la del partido.

En un seminario sobre “Periodismo y Democracia” auspiciado por el Instituto sueco para capacitación profesional de periodistas (Fojo) participó el chino Heiyan Wang que dirige el proyecto Reporting China con sede en Hongkong, relató que la lucha por la libertad de expresión es la que más llama la atención del mundo occidental en tanto que el combate diario por la libertad de prensa queda a la sombra de aquel.

Wang recordó que la China no tuvo un Gorbachov y cuando los estudiantes intentaron ejercitar ambas libertades fueron ferozmente reprimidos en 1989, “annus horribilis” para el comunismo realmente existente.

Desde aquellos años luctuosos el gobierno chino se encuevó para sacar la cabeza gracias a sus éxitos económicos. Para el desarrolló de los juegos olímpicos, los gobernantes chinos establecieron un nuevo sistema de libertad de prensa que según Wang es “angustiosamente tenso” entre lo prohibido, lo permitido y lo negociable. Los límites entre esos campos subjetivos son muy dinámicos, pueden cambiar de un día para otro siempre en beneficio del estado/partido.

El ex presidente estadounidense Richard Nixon, que fue el primero en visitar la China, dijo a propósito de la Perestroika de Gorbachov y la rectificación económica de  Deng: “Vamos a ver en qué termina el comunismo. Los soviéticos han decidido comenzar por la política en tanto que los chinos han comenzado por la economía”.

Hoy, la URSS no existe y la China es el principal acreedor de los Estados Unidos. El gigante asiático es gran socio de la Unión Europea, tiene una presencia neo colonial en el África y puede mandar algunos gobiernos occidentales, incluido algún latinoamericano, a quedarse en casa y no ir al banquete del Premio Nobel de la paz porque el galardonado esta preso por disidente político, aunque la figura judicial china sea otra.

El poderío chino de cara al exterior y el avance social y económico de una parte de su sociedad, adormece el sentido de las libertades y quienes ejercen el periodismo sobreviven en un sistema “angustiosamente tenso”. Cuando Obama estuvo devisita habló de las libertades en el aula magna de la Universidad de Pekín, la televisión china transmitió, pero … en circuito cerrado.

El mundo en que vivimos

Entre Montenegro y Kyrgystán

Harold Olmos

¿Sample ImageSerá que el nombre de los dos países es familiar para quienes lean esta nota?  Deberíamos saber que esos dos países son nuestros vecinos más cercanos en la tabla de posiciones sobre la libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros sin Fronteras, la organización de periodistas con base en Francia y que se ocupa de medir el grado de la libertad de expresión en todo el mundo. También consultora de las Naciones Unidas, RSF es una organización a la que nadie se atrevería a encajonar en una línea política. Sus sondeos son el mejor índice sobre la libertad que en  un determinado año gozan –o no gozan- los periodistas en los países  sobre los que informa desde su fundación, en 1985.

El informe es documentado ampliamente.  Para la calificación a cada país cita los casos más ostensibles de violación a la libertad de prensa y de expresión a lo largo del año, desde amenazas legales, cierre o acumulación de medios en manos del estado y encarcelamientos hasta  atentados y muerte de periodistas.

Estamos entre aquellos dos países, elusivos para nosotros sólo geográficamente porque en dificultades y tropiezos  que marcan la libertad de expresión, estamos muy cerca. Montenegro, que declaró su independencia en 2006 tras la fragmentación de Yugoslavia,  ostentaba el año pasado una posición ligeramente  mejor que nosotros en el índice anual que publica RSF, con 107 puntos. Kyrgystán, país montañoso y mediterráneo, independiente desde 1991 tras la disolución de la Unión Soviética,  estaba un poquito peor, con 109 puntos. Su tendencia el año pasado era incierta. Su marca mejoró cuarenta puntos, pero había reservas sobre el futuro de la libertad de prensa tras una marcada tendencia a acallar a la oposición y a la prensa independiente. A eso se sumaban limitaciones ostensibles a la autonomía judicial durante gran parte de 2011.

Ya pueden adivinar el puesto de Bolivia: 108 puntos, en la clasificación del año pasado. Para tener una idea de nuestra posición y la de nuestros distantes vecinos debemos saber que en la cabeza de la lista, como el país con mayor goce de libertades, estaba Finlandia, posición que retiene con orgullo desde hace varios años. Suiza, el país con el que supuestamente nos igualaríamos en 2015, se encontraba a cien posiciones distante de Bolivia. Estaba en octavo lugar.

Podemos, en cambio, subrayar las relaciones de proximidad que mantenemos en este índice con tres de los cinco peores de la lista: Irán (175), Siria (176) y Corea del Norte (178), el penúltimo, sólo debajo de Eritrea (179). Llegar a nuestra posición actual   demandó una concurrencia de factores que nos permitió descender 40 (cuarenta) puntos en un solo año. En ese empeño se encuentran los dispositivos legales que restringen  la libertad de prensa, como los que encierra la ley anti racismo, o las prohibiciones a entrevistar candidatos al poder judicial;  la violencia policial contra los periodistas en manifestaciones callejeras, ataques físicos a los medios (El Alto) y el ambiente intimidatorio que,  en general, prevalece sobre los medios.  Las agresiones registradas contra la prensa el año pasado fueron 200, casi el cuádruple respecto a las 59 registradas en el período precedente.

Uno querría suponer que estas cifras no son coincidencia con la repetida afirmación de las autoridades de que el principal enemigo del gobierno son la prensa, la TV y radio independientes. Pero me temo que un estudio a fondo sobre la cuestión no podrá excluir una vinculación entre esa afirmación y el deterioro de la calidad de la libertad de prensa y de expresión.

Los informes de RSF son un termómetro anual del estado de esas libertades y se los lee en todo el mundo.  Los periodistas, y las organizaciones que velan por los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión son su principal audiencia.

De los informes de la organización resulta una tendencia: mayor autoritarismo equivale a mayores dificultades para la prensa y los medios informativos en general. En síntesis, las dificultades políticas de una sociedad se reflejan en dificultades para la libertad de informar. Para RSF no es coincidencia que en su lista de 2011 las tres últimas posiciones correspondan a Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, regidas por dictaduras que no dejan espacio para libertades democráticas.

Aunque vale el refrán de que sólo los tontos se alegran porque sus deficiencias son también de otros, el caso boliviano no es único. La libertad de expresión también ha sufrido un deterioro entre algunos vecinos geográficos en el transcurso de 2011. Con el asesinato (ochenta  desde 2000) y desaparición de periodistas, México alcanzó 149 puntos, un deterioro de 73 respecto al año anterior.  Venezuela logró un puntaje de 122 a 127, pese a haber mejorado 55 puntos. Perú ostentaba 115 y  había empeorado en  51 puntos frente a la gestión anterior. Ecuador, probablemente gracias al acosamiento contra el diario El Universo, de Guayaquil, mostraba 104 puntos, un deterioro de los 38 de un año atrás. Brasil recibió 99, un empeoramiento de 35 puntos, en la huella del asesinato de tres periodistas. Chile y Paraguay no estaban mucho mejor, con 80-84 y un empeoramiento de 29. En todos los casos hay un común denominador: la violencia policial o criminal y el acoso judicial contra medios y periodistas. Incluso Estados Unidos había desmejorado la calidad de las libertades. Ostentaba 47 puntos frente a 33 del periodo anterior, en gran parte debido a represión policial contra los periodistas que durante los actos del movimiento de quienes protestan al grito de “ocupar Wall Street”. Las mismas notas correspondían a Argentina. A causa de la dura represión policial a las protestas estudiantiles, Chile se hundió 47 posiciones y tenía 80.

Y así vamos. Algo está ocurriendo en el mundo que hace que informar constituya un peligro claro e inmediato para quienes son, por definición, los principales guardianes de la libertad de prensa. Una de las muchas razones podría encontrarse en la globalización, que ha encogido al mundo y hace que lo que ocurra en otros hemisferios, como los que ocupan nuestros vecinos en la tabla de RSF, los sintamos como en nuestro propio patio.

Es posible. Pero también sucede que lo que ocurre en nuestra patio ahora es visto y evaluado casi instantáneamente en todo el planeta.  Nada queda escondido. Ahora se es intolerante a los ojos de todo el mundo y se conquistan y se pierden simpatías en un minuto.

Hace 30 años, un colectivo de periodistas estuvo ante la disyuntiva de defender su Patria o la verdad.

Mónica Machicao

Sample ImageEl periodista boliviano Humberto Vacaflor informaba desde Londres en una pequeña notita para la agencia italiana de noticias ANSA: “ciudadanos argentinos invadieron las islas Falklands”.

El efecto fue el de una bomba de racimo en las redacciones bonaerenses y romana. Enfrentadas abiertamente con la dictadura de Leopoldo Galtieri, los colegas argentinos tenían la disyuntiva de defender a su país desde los diarios o continuar su lucha contra una de las dictaduras más cruentas del continente.

La tercera consideración habría sido decir la más cruda verdad. Pero esta, seguramente, se diluyó en el clima de guerra. Muchos jovenzuelos, que leyeron en pancartas y titulares: “las Malvinas son argentinas”, llegaron a la zona de conflicto para encontrarse con un puñado minúsculo de ciudadanos ingleses que habitaba el lugar. Las razones históricas que bien pudieron ser esgrimidas en cortes de derecho internacional se volcaron en un baño de sangre que marcó a una generación que se sintió traicionada.

No creo equivocarme al decir que seguramente muchos se arrepintieron de no sopesar los datos y, en vez de partir a una defensa ciega de la bandera, habrían preferido plantear un debate sensato y ético, antes de alentar la corrida a las armas. La dictadura, por su lado, debió estar más que grata, porque la prensa, su enemiga, le daba un aliento a un régimen que más allá de sus estrategias, tenía los días contados.

La verdad, el respeto y apego que los periodistas le debemos en la búsqueda de su majestad: el dato, es siempre una labor escurridiza. Pero nuestro apasionante trabajo es, justamente, buscarla hasta encontrarla a pesar de nosotros mismos. Aunque la verdad nos muestre su cara más fea.

No interesa si los conflictos son del alta o baja intensidad, cuando reportamos, estamos obligados a brindar el mejor contexto para informar no sólo sobre la base del marco jurídico, sino orientados dentro de una línea ética universal.

No siempre es fácil. Casi me cuesta la vida en tres ocasiones revelar el descaro de las mafias de narcotraficantes que han convertido a una vasta área de Río de Janeiro en territorio comanche. Allí, en México, o en cualquier parte del mundo donde la carroña reine, los periodistas arriesgan el pellejo cuando van a contar una historia que a esos poderosos no les conviene. Las puertas de las favelas o las colonias se abren de par en par a los periodistas sólo cuando les conviene. En esas circunstancias de tensión, no son pocas las veces que el periodista se convierte en vocero de los bandidos. Porque la mayoría de las veces es posible ejercer la profesión sólo cuando se tiene su permiso. Por lo tanto informar sobre el contexto en el que se hace una cobertura es, en suma, el primer cumplimiento del deber.

El mundo no verá más conflictos como el de Vietnam, donde fueron los reporteros que contaron cómo una superpotencia perdía en el campo de batalla. A partir de la primera guerra de Irak, en los años 90, se inauguró la era de la cobertura mediática monitoreada y nada de lo que vemos o leemos de los campos de Irak o Afganistan es producto de la investigación en el lugar, sino más bien de lo que las fuerzas de ocupación y los militares dejan ver en visitas guiadas. Sin embargo, las advertencias al público sobre el sesgo en estas coberturas hace casi 20 años que desapareció de las pantallas.

Las carnicerías en la tristemente célebre ciudad siria de Homs, igualmente, son monitoreadas por el régimen Sirio. El periodismo ciudadano y el trabajo de un puñado de profesionales valientes que arriesga su vida a cada segundo es nuestra única ventana a la verdad. Y miren que decirla en estas circunstancias es tan importante que fue la muerte de una periodista, Marie Colvin, la que hizo que la ONU comenzara a considerar seriamente sanciones al régimen de Al Assad. Nunca sabremos qué habría pasado si Colvin no perdía la vida. Lo que sí sabemos es que tanto las NNUU como las potencias occidentales eran amigas o condescendientes con el presidente sirio, hasta hace no mucho, y jamás cuestionaron las dictaduras de décadas en esa parte del mundo.

A pesar de este esfuerzo, no siempre se puede cumplir con el objetivo de revelar la verdad, sobre todo en medio de un conflicto y por medios o conglomerados periodísticos que puedan tener intereses. Esa circunstancia particular hace que en los últimos años surja con más fuerza el documental, libre de las ataduras del periodismo convencional. Gracias a la tecnología que permite equipos de TV más pequeños, baratos y de excelente calidad, son cada vez más los documentalistas que salen a un campo antes exclusivo de los periodistas. La buena noticia es que cronistas y documentalistas son igual colegas, y que a pesar de las trabas se cultivan otros géneros con las mismas nobles intenciones. Hoy, gracias al internet, los ciudadanos tienen acceso a estos trabajos antes casi invisibles sin esta tecnología. Ya respecto a los medios tradicionales, me atrevo finalmente a decir que es en el documental donde se están contando muchas de las verdades que hoy los grandes medios difícilmente se atreven a decir.

Modificado el ( viernes, 04 de mayo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
RocketTheme Joomla Templates
  • интимные знакомства ростова новость
  • жигалово знакомства
  • серьезные знакомства в краснодаре
  • сайт знакомств свингер
  • сойты знакомств
  • интимные знакомства во владивостке
  • знакомства спарой ж
  • саиты знакомств казахстана
  • вальс знакомств
  • секс и знакомства в севастополе
  • знакомства жирных баб москва
  • красноярск элитные знакомства
  • петербург знакомств
  • знакомства краснодарский край абинск
  • знакомства для подростков в самаре
  • первое знакомство с пенсионной реформой
  • волочек знакомства
  • знакомства для секса ташкент
  • грико ирина познакомлюсь с парнем
  • знакомства девушки молодые
  • дубоссары знакомства
  • знакомства в луганске
  • знакомства по телефону украина
  • знакомства учителя череповец
  • знакомьтесь джо блэк
  • знакомства с ом
  • сайт знакомств picred
  • x x x знакомство
  • знакомства волгоград секс
  • знакомства секс череповец
  • знакомства зося 30 лет москва
  • знакомства 0852
  • знакомства лав планер
  • услуги знакомства госпожи фото
  • знакомства николаев колчак елена
  • объявления о знакомствах для секса
  • знакомства улан удэ
  • православие объявлений знакомств
  • знакомства в новом формате
  • знакомства челябинск фистинг
  • ххх знакомства в кирове
  • сайт знакомсв в орле
  • знакомства я ищу мужчину
  • знакомства а архангельске
  • знакомства девушки русские
  • вконтакте секс знакомства
  • хочу знакомства в н новгоодед
  • познакомиться с парнем для а
  • эротика знакомства секс
  • касумкент знакомства
  • знакомства с чеченцами фото
  • знакомства в городе мценске
  • сайт знакомсева в омске
  • сайт знакомств inn
  • знакомства в арменя
  • гей могилев беларусь знакомства
  • знакомства с турецкими парнями
  • знакомство белоруссия
  • знакомства с телефонами и
  • эро знакомства новость
  • смс знакомства в казани
  • сайт знакомст в нижнем новгороде
  • доминирование сайт знакомств пермь
  • знакомства хайфа
  • знакомства аксай рост обл
  • знакомства для взрослых в саратове
  • знакомства екатеринбурга
  • гей знакомства в чите сайты
  • знакомства любительское порно фото
  • все знакомства а онлайн
  • международные знакомства с турками
  • арти познакомлюсь девушкой
  • хотим познакомиться с близнецами
  • знакомства в алмат ате
  • фильма знакомтесь джо блэк
  • знакомства на мадмуазель
  • грузинские сайты общения и знакомства
  • секс знакомства королев
  • знакомства красноярске парень парня
  • знакомства дамы
  • знакомство в полнолуние
  • знакомства для а курган
  • знакомства с богатыми парнями уфа
  • саратов интим знакомства
  • рамблер знакомства геленджик чфе
  • прикольные сайты знакомств
  • рб салават знакомства
  • знакомство с американскими тинейджерами
  • познакомилась через интернет
  • знакомтво на вечере у лариных
  • фанки знакомства
  • своему знакомому
  • рославль знакомство
  • мужчины италия знакомства
  • знакомства с геями в нижневартовске
  • раззнакомливать
  • знакомства в болграде
  • знакомства краснодарский кр
  • знакомство на ngs
  • знакомситва в екатеринбурге
  • корейкое знакомства
  • сайт для знакомства и секса
  • знакомства мужчины хорваты
  • брест секс знакомства
  • знакомства ратно
  • знакомства вйошкар оле
  • харьков знакомства с солдатовой оксаной
  • казань знакомства интим
  • ксения смит джомайка в знакомстве
  • знакомство по телефону с осужденными
  • знакомства николаевской области
  • секс знакомства со зрелыми женщинами
  • аморалы знакомство
  • знакомства молодых со старыми новость
  • знакомства житомир гей порно
  • знакомства львов
  • знакомства слабослышащих фото
  • знакомство с девушкой красноярск
  • кним знакомства
  • обнинск сайт знакомст
  • сердце сайт знакомств
  • где лучше познакомиться с иностранцем
  • признак сходимости знакомерных рядов
  • серезные сайты знакомств
  • знакомства лариса дубовицкая
  • alex знакомства якутск
  • знакомство донецкая область артемовск
  • знакомства луганская облвсть
  • знакомство с сексуальными девками
  • знакомства в аткарске
  • девушки хотят кунилингус познакомиться владивосток
  • романтика знакомства
  • хх знакомства
  • сайт секс знакомств казахстана
  • узбекистан навои знакомства
  • знакомствадевушеккалининград с номерами телефона
  • сайт знакомств города арзамаса
  • сайт знакомств contact
  • знакомства niko германия
  • знакомства с мужчинами швейцарии германии
  • архангельские знакомства
  • красноярские знакомства ков
  • где знакомиться с парнем
  • сайты знакомства с миллионерами
  • секс знакомства энгельс или саратов
  • новые приколные смс для знакомства
  • знакомства в рудном
  • хочу познакомиться с девушкои
  • широков дима на сайти знакомств
  • знакомства для вазрослых
  • знакомства спб пушкин
  • закрытый сайт знакомств пскова
  • полные девушки познакомятся
  • частные секс знакомства
  • транссексуалы и гомосексуалы знакомство астрахань
  • германия по русски сайт знакомств
  • ищу адреса индийских сайтов знакомств
  • русский сат знакомств
  • знакомство с кожевиным женей
  • сайты знакомств с мужчинами
  • гриша тарасевич знакомства
  • знакомства с исламским девушками
  • секс знакомства в кореновске
  • стратегия знакомств
  • фраза при знакомстве с
  • знакомство с серьезными намерениями
  • знакомства с бисексуалкой
  • секс знакомства казахстан таразджамбул
  • качек познакомится
  • знакомства телефон домашний еврейский
  • знакомсва для глухонемых
  • возраст знакомства
  • сайт знакомстив для инвалидов
  • миронов и бабенко познакомились
  • сайт знакомств лаф планета
  • знакомство секс уральск казахстан
  • знакомства лесби краснодар
  • сайты знакомства по телефону
  • секс интим знакомства в зеленограде
  • знакомсва в ноочебоксарске
  • знакомство моряки замуж
  • знакомства красновишерск
  • знакомства россия коми ухта
  • сексуальные знакомства кирова
  • сайт знакомств с указанием имени
  • познакомлюсь с девушкой в одессе
  • знакомства конан
  • пара ж познакомится с парнем
  • знакомства усолье сибирского
  • сайт знакомств города перми
  • как познакомиться с иностранцами
  • как познакомится со стасом пьеха
  • нижневартовск сексуальные знакомства
  • знакомства lin тверь
  • знакомства в архангельске для любви
  • знакомства анжеро судженск
  • ы знакомства в оренбурге
  • итим знакомства армения
  • ххх знакомства нефтеюганск
  • познакомиться по електронному адресу
  • знакомства татар в городе ульяновске
  • секс знакомства 24 часа
  • знакомства ливны
  • знакомства город покров
  • галактик знакомства на самсунг
  • знакомства ташкенте для секаса
  • знакомства по емайлу
  • знакомства геев костаная
  • знакомства и интим в ташкенте
  • познакомится с девушкой старше меня
  • знакомства по интересам в луганске
  • популярная польская сайт знакомства
  • клуб знакомств магнит
  • познакомица с лерой из ранеток
  • сайт знакомств ачинск
  • знакомство для интима уфа
  • ищу порка парней
  • ариадна 27 львов знакомства
  • знакомства для интима смоленск
  • знакомство с фортепиано
  • dom2 знакомства
  • знакомство бисексуалки димитровград
  • знакомство шарыпово
  • знакомство в великом новгороде24ореn
  • познакомлюсь с девушкой из череповец
  • мгу знакомства
  • эстрадная миниатюра клуб знакомств
  • сайт знакомств алена
  • кабардино балкария сайт знакомств
  • агинское красноярск знакомства
  • иностранные знакомства разные знакомства
  • знакомства на бархатная ночь
  • знакомство с мамой и дочькой
  • знакомства регион 35
  • знакомство по интернету опасно
  • служба знакомства город прага
  • сайты знакомства в новосибирске
  • знакомтва в лунном городе
  • миллионеры знакомства
  • тимашевск знакомства
  • знакомства dosug ua
  • знакомства с красивыми сучками
  • знакомсва в казакстане
  • сонник родители знакомиться
  • как первой познакомиться с парнем
  • знакомства краноярск
  • юрий знакомства образец для подражания
  • знакомства с фото и желаниями
  • москва где познакомиться с мужчиной
  • сайт знакомств джет
  • уальные знакомства по молдове
  • знакомство в таджикистан
  • служба знакомств в словении
  • знакомство по казахстану лучшее сайты
  • портал для взрослых знакомств
  • знакомства в солнечногорске 2007
  • хочу познакомиться по тольятти
  • знакомства в украине в рубежное
  • знакомство инвалидов по телефону
  • знакомство архангельский регион по acq
  • городок витебская обл знакомства городок
  • знакомства карпинск
  • знакомства самра
  • гей знакомства иностранцами
  • знакомство с очень высокой женщиной
  • тула евдокимова елена знакомства
  • знакомства c эмо
  • знакомства девушка хочет кунилингус
  • как познакомиться с рикки мартином
  • знакомства ки
  • знакомства для создания семьи пермь
  • как познакомиться с шайей лабафом
  • интим знакомства уфа башкирия
  • костромская обл буй знакомства
  • смотреть порно знакомства
  • знакомства мегре
  • интимные знакомства волжский
  • город заинск знакомство
  • опыт знакомств
  • эротические фото девушек
  • знакомства для женщин инвалидов
  • как провести вечер знакомств сценарий
  • знакомства киргизия китай
  • лесбис знакомства
  • сайт знакомств лондон
  • знакомство с бисексуалками краснодарского края
  • знакомства на мама
  • знакомство республике болгария
  • irr знакомства
  • сайт знакомств приморского края
  • сайт для молодежи знакомст
  • знакомства с русскоязычными британцами
  • знакомства германия дитер
  • сайт знакомств в городе ленск
  • как удалиться из знакомств майла
  • знакомства россия татарстан заинск
  • знакомство с отсидевшими женщинами
  • сайты серьезных знакомств в алмате
  • знакомства для обмена порно фото
  • город рубежное знакомства
  • знакомства москва любовь
  • уфимское знакомство
  • познакомлюсь с женщиной с украины
  • даша знакомства тула
  • познакомлюсь с девушкой в
  • знакомства геев в лучегорске
  • интимный разговор и знакомства
  • знакомства белгород вадим 31 год
  • наташенькаж 19 в знакомствах
  • секс и знакомства новосибирск спонсоры
  • знакомства город волоколамск
  • сайты знакомств в нижнем тагиле
  • знакомства рубцовск
  • знакомства в петрозаводске